Buscan en VGG aprobar una Ordenanza para que funcionarios que tengan delitos graves contra la administración pública no asuman
El concejal del bloque "Ahora VGG" Nicolás Morales presentó un proyecto de Ordenanza que busca regular los requisitos y condiciones en la designación de funcionarios municipales, impidiendo el nombramiento de personas que hayan cometido delitos graves contra el desempeño en la función pública y estén tipificados en el código penal.
Morales comentó que “Ficha limpia” tiene por objeto evitar que las personas que han cometido delitos como corrupción, malversación de fondos, perjuicio a la administración pública, entre otras causas. Agregó que “la imposibilidad para ser funcionario lo será como mínimo por 10 años contados a partir en que quedara firme la sentencia condenatoria”.
Los cargos públicos abarcados son los contenidos en el gabinete de la Municipalidad que incluye desde Secretarios a Coordinadores, gabinete del Concejo Deliberante, Secretarios de Bloques, Concejales, Juez de faltas y directivos de Entes Autárquicos Municipales.
Será requisito para ocupar los cargos mencionados la presentación certificado de antecedentes penales provinciales y nacionales.
Por otra parte, es de destacar que hay varias jurisdicciones que han aprobado iniciativas similares.
El concejal recordó que durante sus mandatos el ex concejal Carlos Dolce legisló y avanzó en la creación de instrumentos que garanticen la transparencia de actos de gobierno y el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía.
El proyecto de Ordenanza sería tratado en la sesión ordinaria de este jueves en el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez; comentaron desde el bloque.
Comentarios
Publicar un comentario