¿Qué es la uretritis? Diagnostico y Tratamiento

  • Posted on: 2 November 2014
  • By: Luciano
¿Qué es la uretritis? Diagnostico y Tratamiento

Básicamente la uretritis o el síndrome uretral es una inflamación o hinchazón de la uretra (el conducto por el que se elimina la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo), causada por lo general por una infección bacteriana (provocada por las bacterias E. coli, Gonococcus y Chlamydia trachomatis) o por un problema estructural (estrechamiento de la uretra). Otras formas de contagio de la uretritis son a través de un herpes simple, artritis reactiva o por parásitos como los que causan la tricomoniasis o la clamidiasis, ambas enfermedades de transmisión sexual (ETS).

La uretritis, que puede afectar tanto al hombre como a la mujer, puede durar semanas o meses. El contagio es más fácil si tenemos múltiples parejas sexuales, si nos involucramos en comportamientos sexuales de alto riesgo o incluso simplemente con el sexo oral.

¿Cuáles son los síntomas? 

Para los hombres: sangre en la orina o en el semen, dolor al eyacular, secreción del pene, sensación de ardor al orinar, comezón y, en algunos casos, fiebre. Para las mujeres,  flujo vaginal, malestar pélvico, fiebre y escalofríos, dolor de estómago y picores.

Tratamiento

Los objetivos de la terapia son:

  • Eliminar la causa de la infección
  • Mejorar los síntomas
  • Prevenir la diseminación de la infección

Si usted tiene una infección, le darán antibióticos.

Usted puede tomar analgésicos, que incluyen antinflamatorios no esteroides o phenazopyridine (Pyridium), el cual actúa en las vías urinarias, junto con antibióticos.
Las personas con uretritis que estén en tratamiento deben evitar las relaciones sexuales o usar condones durante éstas. El otro miembro de la pareja también debe tratarse si la causa de la inflamación es una infección.
La uretritis que no desaparece después del tratamiento con antibióticos y dura al menos seis semanas se denomina uretritis crónica. Se pueden emplear diferentes antibióticos para tratar este problema.

seccion: