La Adicción a las Selfie: "Me miran, luego existo"

  • Posted on: 16 June 2015
  • By: Maxi
La Adicción a las Selfie: "Me miran, luego existo"

Últimamente la tendencia de autorretratarse con el teléfono móvil (selfie) y colgar la foto en las redes sociales se hizo una moda entre personas de todas las edades, pero sobre todo entre los más jóvenes. Se denomina “selfie” al vocablo inglés que en español significa “autorretrato” o “autofoto”.

Esta moda comenzó a tomar fuerza hace ya unos años. Sin dudas, la cámara frontal de los celulares abrió la puerta a este fenómeno y ayudó a instalarlo y masificarlo, ya que permiten  mostrarte como saldrás en la foto, dar con el ángulo justo y mostrar lo que uno quiere reproducir.

Las selfies comenzaron como autoretratos de las personas que viajaban solas, cuyas fotos enviaban a las redes sociales para mostrar a amigos y familiares los lugares donde estaban. Hasta ahí es lógico. La persona se siente sola y tiene necesidad de compartir con alguien sus aventuras.

Pero cuando todos comenzaron a sacarse autofotos, ya sea solos en su casa o dentro de un grupo de amigos para mostrar las diferentes actividades o lugares en donde se encontraban, surge el interrogante: ¿Cuál es la necesidad de hacerse una selfie en cada lugar y en cada situación?

Tal vez la respuesta está en la importancia que han adquirido las imágenes en el mundo virtual y en la sociedad contemporánea.

Parecería ser que, mediante las selfies, el individuo busca la mirada del otro para obtener un reconocimiento y una identidad.

Serás visto o no serás nada

La selfie parecería ser un acto de promoción de uno mismo, ya que en cada foto subida a las redes sociales hay un acto de expresión y un acto de autopromoción, de venta de uno mismo, cuyo pago sería la cantidad de “like”, comentarios o “retweet” recibidos. Esto permite saber cuanto éxito tuvo su publicidad y promoción. En definitiva, buscando la aprobación de sus “amigos”,

Toda esta estructura de botones como  "me gusta", "te sigue" o " retweet" está creada para alimentar el ego y generar que la persona se reafirme constantemente.

En esta era, donde todo es virtual, las selfies  no sólo alimentan al narcisismo, sino que intentan llenar el vacío que puede provocar el temor a ser anónimo, a no existir para el otro. De esta forma, el sujeto trata de confirmar su propia identidad y, en muchos casos, falsearla con el solo objetivo de agradar y llamar la atención.

Tal vez el famoso dicho "pienso luego existo" se suplante por  "soy mirado, por lo tanto existo".

Pero, como cualquier otra conducta excesiva, las selfies pueden producir adicción. Una foto de vez en cuando es normal, pero el problema radica cuando no se puede vivir sin hacerlo.

La persona adicta a las selfies cuelga permanentemente sus fotos en las redes sociales esperando retroalimentación, es decir, recibir “likes” o comentarios. Pero como toda adicción, necesitará cada vez más cantidad de “likes” o comentarios para sentirse bien. 

Muchos adictos a las selfies se irritan o deprimen si no obtienen una retroalimentación positiva de sus seguidores.

Muchos psicólogos  creen que la tendencia a las selfies puede indicar un acto de vanidad, narcisismo, falta de autoestima y con una gran necesidad de autoafirmación y construcción de la identidad.

Personalidad de los adictos a las selfies

En general hablamos de personas que tienen:

  • Relaciones interpersonales más superficiales 
  • No han cultivado el sentido de la intimidad
  • Baja autoestima
  • Necesidad de aprobación y aceptación de los demás 
  • Personalidad narcisista
  • Se creen especiales y únicas

Lo grave de esta adicción es que el individuo puede poner en peligro su vida con tal de hacer la foto más llamativa o extraña. Como resultado de estas extrañas conductas, un importante número de jóvenes han fallecido intentándolo.

Es evidente que esta necesidad esta indicando mayor, relacionado, como se indico anterior mente, con la autoestima, la aceptación e interacción con los demás. De alli que si estos problemas no son resueltos, el individuo puede terminar en algún tipo de frustración o en alguna de las siguientes consecuencias:

 

seccion: