Las mejores Frases de Howard Gardner

  • Posted on: 22 November 2016
  • By: Maxi
Howard Gardner

Howard Gardner es un Psicólogo, investigador estadounidense y profesor en la Universidad de Harvard, formuló y desarrolló la teoría de las Inteligencias Múltiples. Es hijo de una familia alemana que emigró a Estados Unidos para escapar del régimen nazi.

Frases célebres de Howard Gardner

  • Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos aprovechar estas diferencias.
  • Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental.
  • En el futuro vamos a ser capaces de individualizar, de personalizar la educación tanto cuanto queramos.
  • La inteligencia, lo que consideramos acciones inteligentes, se modifica a lo largo de la historia. La inteligencia no es una sustancia en la cabeza como es el aceite en un tanque de aceite. Es una colección de potencialidades que se completan.
  • Es muy importante evaluar las inteligencias, pero los test estandarizados no son la solución.
  • Quizás la amalgama de juventud y madurez es una característica identificable del genio científico creativo.
  • Sería conveniente disponer, en un volumen, de una síntesis del trabajo sobre la educación de las estructuras de la mente que fuera “de buena tinta”.
  • Nuestras limitaciones no sólo posibilitan los primeros aprendizajes vitales, sino que también permiten ocasionales rupturas creativas.
  • Una escuela centrada en el individuo tendría que ser rica en la evaluación de las capacidades y de las tendencias individuales. Intentaría asociar individuos, no sólo con áreas curriculares, sino también con formas particulares de impartir esas materias.
  • El gran desafío, tanto para el docente como para el alumno, es encontrar ese equilibrio entre grado de desafío de una actividad y el grado de habilidad de la persona que la realiza.

 

 

  • Conjuntamente con los especialistas evaluadores, la escuela del futuro deberá contar con el “gestor (broker) estudiante-curriculum”. Su trabajo consistiría en ayudar a emparejar los perfiles de los estudiantes, sus objetivos e intereses, con contenidos curriculares concretos y determinados estilos de aprendizaje.
  • El propósito de la educación es lograr que las personas quieran hacer lo que deben hacer.
  • Una inteligencia es un potencial biopsicológico que no debe confundirse con un dominio del saber, que es una actividad socialmente construida. En la mayor parte de los países del mundo las escuelas se organizan de maneras uniformes. Se enseñan y evalúan las mismas materias de las mismas maneras, a todos los estudiantes por igual, porque parece justo poder tratar a todos los estudiantes como si fueran iguales. Ellos se apoyan en el supuesto equivocado de que todas las personas tienen el mismo tipo de mente. Pero yo creo que todas las personas tienen un tipo de mente distinto. Nadie gastaría dinero en un terapeuta que ignorara todo aquello que es específico de los individuos.
  • La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de forma distinta.
  • El diseño de mi escuela ideal del futuro se basa en dos hipótesis: la primera es que no todo el mundo tiene los mismos intereses y capacidades; no todos aprendemos de la misma manera. La segunda hipótesis puede doler: es la de que en nuestros días nadie puede llegar a aprender todo lo que hay para aprender.
  • El sistema educativo ha cambiado más en las últimas décadas que en los siglos anteriores.
loading...
seccion: