La mejor dieta al alcance de tus manos

  • Posted on: 3 May 2015
  • By: Luciano
La mejor dieta al alcance de tus manos

La mejor herramienta para lograr que nos alimentemos correctamente esta en nuestras propias manos 

Gracias a este método se puede bajar de peso y desintoxicarnos del los excesos.

Es un novedoso y didáctico método para saber cuanto debemos comer. Se trata de una idea sumamente simple: utilizar nuestras manos como guía para calcular el tamaño de las porciones. Por ejemplo: La palma de la mano sería la medida ideal para las proteínas animales, un puñado nos serviría para establecer la cantidad de arroz necesaria, etc.

Según este método, los cinco dedo simbolizan como distribuir la comida durante el día, o sea, 5 ingestas diarias.(desayuno, media mañana, comida, merienda y cena),  y también el número de raciones de frutas y verduras que hay que ingerir cada día.

Este método es, más bien, una  forma de ir entendiendo que es necesario ir disminuyendo el tamaño de las porciones. Es un método de aprendizaje y reeducación, ya que hoy en día se tiene la tendencia de las porciones XXL.

El objetivo es incorporar un método didáctico y sencillo para ayudar a personas con malos hábitos alimenticios, a calcular la cantidad de alimentos y nutrientes que realmente necesita.

Este método surgió en África, por el doctor Kazzim G.D. Mawji, quien, viendo el grado de analfabetismo de la zona, diseño un método fácil y sencillo para que todos pudieran entenderlo, ya que las manos serian las herramientas de medición y sirven para personalizar las raciones: el tamaño de las manos va en proporción con el de las personas y, en consecuencia, con las necesidades alimenticias.

Luego, los dietistas y nutricionistas occidentales fueron adaptando esta dieta con el fin de emplearla como método para bajar de peso.

Si tenemos dudas con respecto a la cantidad que debemos ingerir, bastará con fijarnos en el tamaño de nuestras manos:

  • Verduras: tanto crudas como cocidas, deben ocupar el espacio que incluyen las dos manos juntas en forma de cuenco.
  • Hidratos de carbono: este grupo de alimentos incluye la pasta, el arroz, la papa y el pan, y la cantidad que le corresponde es el puño cerrado.
  • Proteína: cuando nos refiramos a un filete de carne o pescado, habrá que elegir el que sea del tamaño de la palma de la mano, que va desde la muñeca hasta dónde empiezan los dedos. El grosor de la pieza debe ser más o menos el del dedo meñique.
  • Legumbres: su contenido nutricional destaca en proteínas de alta calidad biológica aunque resultan también una buena fuente de hidratos de carbono, por lo que podrás contarlo como aporte proteico o como aporte de hidratos de carbonos.
  • Frutas: toda la que quepa en una mano abierta en forma de vasija.
  • Quesos: un pedazo de queso no debe ser superior al tamaño que ocupan, tanto a lo ancho como a lo largo, los dedos índice y medio (entre anular y indice) juntos.
  • Grasas y azúcares: la proporción de grasas (manteca y aceite) y azúcares debe limitarse al tamaño de la primera falange del dedo índice, es decir, el segmento dónde este dedo se dobla por primera vez.
  • Además, los cinco dedos nos recuerdan que hay que realizar cinco comidas al día e ingerir cinco raciones diarias de frutas y verduras. Para disfrutar de una buena salud y sentirse con una actitud positiva y enérgica, es imprescindible alimentarse de forma equilibrada, aportar variedad y color a los platos y comer.

 

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