La importancia de la dopamina: Claves para aumentarla

  • Posted on: 14 November 2014
  • By: Augusto
La importancia de la dopamina: Claves para aumentarla

La dopamina es un neurotransmisor fundamental, cuyo papel es imprescindible para la regulación del estado de ánimo, las emociones, los niveles de ansiedad, también regula la memoria, el aprendizaje, la atención, la afectividad, responsable de las funciones motrices, conducta social, el sueño, etc.

Los niveles de dopamina también mejoran la capacidad en la toma de decisiones y controlan la ansiedad. Es indispensable para la sensación de placer, la extroversión y la sociabilidad.

Varias enfermedades o trastornos están asociadas por una mala regulación de esta hormona. Se piensa que la enfermedad de Parkinson, la esquizofrenia, el déficit de atención, la depresión, la anhedonia por nombrar algunas, pueden estar causadas por una disminución de la dopamina.

En síntesis, la dopamina es una droga natural, producida naturalmente por el cerebro y que te hace sentir bien. Y la ausencia de ella puede generar depresión, desgano y debilidad para afrontar las situaciones de la vida.

Existen en el mercado suplementos que aumentan la regulación de esta hormona, pero lo mas aconsejable, económico y natural, es generarla através de la comida y las actividades diarias.

Métodos para aumentar tus niveles de dopamina:

  • Comer bananas: si están maduras mejor, ya que la banana produce altos niveles de dopamina. (“quinina” dopamina).
  • Aumentar la ingesta de antioxidantes: La dopamina se oxida con facilidad por los radicales libres y los antioxidantes eliminan a los radicales libres.

 

  • Los beta-carotenos y los carotenoides: las hortalizas, las verduras y frutas de color naranja, los espárragos, el brócoli y la remolacha.
  • Vitamina C: los pimientos, las naranjas, las fresas, la coliflor. 
  • Vitamina E: los frutos secos, las semillas de girasol, las hortalizas, el brócoli y las zanahorias.

 

  • Reducir alimentos azucarados y grasas saturadas.
  • Comer alimentos ricos en tirosina: Para crear la dopamina, tu cuerpo necesita de tirosina. Las almendras, los productos lácteos bajos en grasa, la carne magra, pescado, la soja, las semillas de sésamo y de calabaza ayudan a tu cuerpo para que produzca más dopamina
  • Tomar  café descafeinado y reducir las bebidas alcohólicas: La cafeína estimula los neurotransmisores en el cerebro y aumenta la serotonina temporalmente, pero después del aumento, los niveles de dopamina se hunden. Las personas que sufren de depresión deberían evitar el café con cafeína. Del mismo modo, el alcohol limita la función neurotransmisora.
  • Hacer ejercicio: El ejercicio incrementa el calcio en la sangre, lo que estimula la producción de dopamina y la absorción en tu cerebro. Con que camines entre 30 a 60  minutos por día ya es suficiente, pero lo recomendable es tener una buena rutina para poner en marcha tus niveles de dopamina.
  • Dormir bien: entre 7 a 8 horas diarias

 

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