Internet no afecta la mente si ésta se encuentra organizada

  • Posted on: 10 August 2014
  • By: Cognitio
Internet no afecta la mente si ésta se encuentra organizada

Educar la mente para la actividad constructiva

Más que discutir la validez de los instrumentos informáticos como internet y los combos aledaños, habría que educar a las personas para que sepan utilizarlos con inteligencia y sentido práctico. Hoy se discute sobre los riesgos de la utilización de tales instrumentos, y a lo sumo todos coinciden que se trata de no abusar, de guardar el equilibrio y no excederse. Esta verdad de perogrullo, en realidad dice todo, pero no dice nada y dejqa a todos aparentemente en una tranquiklidad que no orientará el uso ni evitará el abuso.

Ello se debe a que el planteo se realiza al margen de una educación del sujeto que lo va a utilizar en un sentido más profundo que el señalado. Se trata de educar la mente, ya que el desorden y la desorganjización de las imágenes mentales conduce a la indiscriminaciónb an´rquica y a la falta de regulación y moderación frente al universo de informaciones y estímulos indiscriminados. Y además, se trata de educar la voluntad, de fortalecerla para evitar la in decisión y la inactiividad del sujeto para actuar. Educar la mente para la actividad constructiva supone esfuerzo, constancia y dedicación.                  

Por eso, cuando señalamos la necesidad de educar al usuario de cualquiera de tales tecnologías, no nos referimos a su entrenamiento para una utilización eficiente servicio, sino a la vigencia de un método pedagógico orientado a la organización y al uso debido de la inteligencia durante el trayecto formativo del estudiante. Ello le permitirá un equilibrio emocional alejado del desborde del consumo compulsivo de las tecnologías en expansión.

E#sw decir, habrá que fortalecer la inteligencia y enriquecer con valores la vida sensible y  emocional para que cada persona aprenda a pensar con autonomía  ante los estímulos generadores de pensamientos sedentarios que impulsan a la pasividad e inactividad. La pasividad de la inteligencia impide a los jóvenes comprender y pensar con sentido crítico y los hace vulnerables por el debilitamiento que afecta la capacidad para enfrentar los“gérmenes” de programaciones no evolutivas que se presentan a lo largo de la vida cotidiana.

La mente en estado inercial por falta de actividad es un problema independiente de la tecnología. Es un problema pedagógico por la vigencia de una praxis educativa que no desarrolló las capacidades y facultades intelectivas, sometiendo el aprendizaje a un reduccionismo conductista.

La mente aletargada y pasiva existe antes que internet. Del mismo modo, la memorización mecánica es la forma de volver lento y poco ágil el potencial de la mente.

De allí, se hace necesario educar la mente desde un modelo sistémico que recupere la memoria inteligente, poniéndola al servicio de la capacidad de pensar, de reflexionar, analizar y comparar. 

Aprender a pensar con rigor y conscientemente permite construir conocimientos y hasta utilizar con creatividad y lucidez, sin compulsión ni dependencia alguna, los recursos tecnológicos disponibles.

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