Polémico sitio que promete hablar con los muertos: Eterni.me

  • Posted on: 8 April 2015
  • By: Maxi
Polémico sitio que promete hablar con los muertos: Eterni.me

En algún momento la muerte nos dará la bienvenida, es algo inevitable que esta inscripto en la naturaleza del ser.

Pero… ¿que pasaría si una vez muertos nuestros familiares y amigos pudieran hablar e interactuar con nosotros?

Ese es el objetivo de Eterni.me, que las personas sigan en contacto con los muertos a través de una réplica digital en 3D creada en vida por el difunto.

Un algoritmo de inteligencia artificial interpretará toda la información de Facebook, Twitter, emails, fotos y videos, para armar un avatar capaz de hablar y lucir como su creador, y conversar con familiares y amigos, cuando este ya no esté.

Esta es la ambiciosa y sombría propuesta de Eterni.me, quien pretende que las personas que han perdido a un ser querido sigan interactuando con él una vez muerto.

El usuario que se registre deberá entrenar a su avatar a través de interacciones diarias para perfeccionar sus habilidades lingüísticas. También podrá crear una lista de personas con acceso a la cuenta en caso de muerte.

Ciencia ficción o no, la compañía espera que Eterni.me esté lista en apenas un par de años. Para eso, sus creadores están enfocados en la búsqueda de inversores que los ayuden a desarrollar esta desafiante plataforma tecnológica.

Lo curioso es que a los cuatro días de haberse lanzado el sitio ya se habían registrado más de 3.000 usuarios, y pese a la avalancha de críticas que recibió el proyecto, todos los días se va sumando más gente, contando con más de 35.000 usuarios.

Una explicación rápida de este fenómeno podría ser la del temor a la muerte, ya que muchas de las personas registradas son enfermos terminales o personas que ya saben que morirán.

Su creador, Marius Usache de 38 años, en una nota publicada hace unos meses en la revista The New Yorker describía su proyecto así: "El rol del avatar fue romantizado. Pero Eterni.me es como una biblioteca y el avatar, como un librero. Ayuda a los usuarios a que la información que guardan tenga sentido. No se trata de remplazar a la persona que murió."

Parecería ser que hay una necesidad en los vivos de renegociar constantemente el vínculo con sus muertos o acercarse cada vez más al concepto de “inmortalidad”.