La depresión en época navideña

  • Posted on: 18 November 2014
  • By: Luciano
La depresión en época navideña

Tanto navidad como año nuevo son periodos que se asocian con el fin de año, y por más que uno no se lo proponga, es un periodo de balances de metas y logros que se propusieron durante el año.

Las personas hacen un recuento de lo positivo y lo negativo. Pero este balance muchas veces puede tener un cierre negativo, lo cual lleva al individuo a tener síntomas depresivos. Si a esto se le suman las perdidas físicas o emocionales, puede aumentar el vacío existencial de una persona.

Para los expertos, es frecuente que por estas fechas, muchas personas experimenten cuadros depresivos y de ansiedad, lo cual desemboca en los excesos de alcohol y comida.

Las deudas, el stress, la falta de dinero, el aumento de peso, la pérdida reciente de un ser querido y las metas no logradas pueden abrumarnos de manera tal que los días previos a estas celebraciones se convierten en toda una pesadilla.

De hecho en esta temporada aumentan preocupantemente los casos de suicidio,( hasta un 30%) y el consumo excesivo de alcohol.

El común denominador para todos los que experimentan depresión o angustia es la ausencia o la pérdida.

Todos podemos sentir depresión en las fiestas, pero hay grupos que tienen mayor predisposición a sentirlo:

Los hijos de padres separados: no solo por no pasar las fiestas con sus dos padres juntos, sino por tener que elegir con quien pasar cada una de ellas, puede generar una tensión emocional al niño, por el sentimiento de culpa.

Los ancianos: muchos ancianos se ven subestimados y relegados a los preparativos y decoraciones navideñas, lo mejor es darle alguna tarea para no generar este sentimiento (como las manualidades o la colocación de adornos navideños), ya que mas allá de casos particulares, son las personas que mas recuerdan el pasado y a los seres que ya no están, provocando un profundo sentimiento de nostalgia.

Causas más comunes de la depresión en las fiestas:

Problemas económicos, en esta época los gastos aumentan entre los regalos, las cenas con distintos grupos de amigos y familiares, generan un gasto mayor al promedio.

Angustia de fin de año: el 31 de diciembre es el ultimo día del año, y muchos hacen un balance de logros y metas alcanzadas, si el resultado no es el que esperaban puede llevar a una frustración por los logros no alcanzados.

Situaciones familiares: muchas familias no pueden pasar ese día juntos, ya sea por distancias geográficas, afectivas o ideológicas.

Ausencias: el recuerdo de personas que ya no están entre nosotros lleva a un estado de nostalgia.

Es importante diferenciar entre una depresión y una tristeza simple. Una persona con depresión tiene síntomas como aumento o pérdida del apetito, disminución del deseo sexual, exceso o pérdida del sueño, falta de concentración, ansiedad y pensamientos suicidas por más de dos semanas. La tristeza simple solo dura una semana o dos y desaparece.

Lo mas recomendable para combatir este sentimiento es  salir de casa, no quedarse encerrado (fisica y mentalmente) con las ideas negativas. Rodearse de personas, invitar o salir con a amigos. No pensar en los fracasos del año, sino en los pocos logros alcanzados. 

 

seccion: