Hábitos que reducen tu capacidad mental

  • Posted on: 7 June 2016
  • By: javier
Hábitos que reducen tu capacidad mental

Quizás no lo sabias, pero hay ciertas actividades que pueden estimular el desarrollo intelectual y en contrapartida, también existen aquellas que nos perjudican intelectualmente.

Comer demasiado azúcar

Un estudio de la Universidad de California ha demostrado que las ratas que consumían mayores cantidades de fructosa eran capaces de resolver los problemas más lentamente.

Las neuronas requieren de glucosa para funcionar correctamente, sin embargo el consumo excesivo de azúcar en poco tiempo genera un subidón que produce una sobrecarga del cerebro.

Descompensación de sueño

Los extremos nunca han sido buenos y cuando hablamos de las horas del sueño esto también se aplica, ya que ni el exceso ni la falta de sueño son recomendables. Los expertos recomiendan a las personas mayores dormir entre 7 y 9 horas cada día para mantener las capacidades mentales en perfecto estado.

Consumir demasiadas grasas saturadas

Aunque las grasas saturadas están viviendo una nueva juventud, pues han sido exculpadas de provocar problemas cardiovasculares, su consumo excesivo disminuye la producción de dopamina, un neurotransmisor fundamental, responsable entre otras cosas de la motivación. Diversos estudios han mostrado que las dietas ricas en grasa alteran la flexibilidad cognitiva, ralentizan los tiempos de reacción, dañan la memoria y provocan sentimientos depresivos.

Mascar chicle

Si bien los estudios actuales no son concluyentes, los investigadores han establecido una relacionan directa entre comer chicle constantemente con una baja memorización. Una investigación demostró que las personas que mastican mucho chicle tienen mayores problemas para enumerar listas breves y para retener información reciente.

No practicar la memorización

La memorización es una de las funciones cognitivas principales y al igual que los músculos, si la memoria no se ejercita, se atrofia, es decir que si pasamos mucho tiempo sin ejercitar la memoria, esta se oxidará. Una forma de evitar esto es dedicando unos minutos al día para intentar retener información nueva en el cerebro.

Tratar de hacer demasiadas cosas a la vez

Una característica fundamental de nuestros sistemas operativos actuales, es el Multitasking es decir la capacidad de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Lamentablemente esta característica tan interesante de las computadoras no se da igual en nosotros, los humanos. Según el neurocientífico del MIT Earl Miller, el cerebro no está diseñado para realizar múltiples tareas. Ocurre que las personas piensan que está realizando varias cosas a la vez, sin embargo sólo están cambiando rápidamente su atención de una tarea a otra, y esto lamentablemente tiene un elevado costo cognitivo.

Según explica Miller nuestro cerebro se cansa más rápido cuando realizamos varias tareas al mismo tiempo, además de que realiza peor dichas tareas. Por otra parte la multitarea impide el pensamiento profundo y creativo, ya que estamos todo el tiempo conectando y desconectando nuestro de cerebro de la realización de las tareas.

Falta de ejercicio

Realizar ejercicio físico de manera habitual ayuda al buen funcionamiento cognitivo porque permite la liberación de estrés al mismo tiempo que oxigena la sangre. No es necesario que te mates en el gimnasio todos los dias porque eso no te volverá una persona más inteligente, pero si es importante seguir una dieta saludable y realizar deporte al menos, tres veces por semana.

Ver: FUENTE

seccion: