​10 características de las personas narcisistas

  • Posted on: 17 April 2016
  • By: Rocio
​10 características de las personas narcisistas

Todos nos cruzamos con un narcisista en algún momento de nuestras vidas. 

Esas personas que se creen mejores que nadie, que infravaloran a los demás y que al ser desafiadas suelen actuar de manera agresiva debido a que sienten que su ego está siendo amenazado. Los estudios afirman que al menos un 6,2% de la población es narcisista y que la mayoría son hombres. Los narcisistas suelen asociarse a distintos problemas, desde trastornos de conducta en la infancia, adicción al ejercicio físico (por ejemplo, runnorexia), trastornos depresivos o ansiedad.

Los narcisistas son personas vacías

El narcisista se pone una máscara porque en realidad está vacío por dentro. Lo que aparentan ser no es realmente lo que hay detrás de su fachada. El narcisista hace amigos fácilmente puesto que se suele mostrar abierto a los demás al principio, incluso llegando a ser dulce. Pero tiene serias dificultades para mantener las relaciones, porque es difícil que realmente le importe otra persona. Los amigos de los narcisistas, tarde o temprano, suelen alejarse de estos personajes debido a su egoísmo y a que no son dignos de confianza.

Los narcisistas a la larga se delatan, pues su necesidad de ser siempre los primeros no ayuda a forjar amistades duraderas. Y aunque siempre presuman de sus logros, son personas realmente débiles. Pueden ser atractivos e inteligentes, y pueden adorar estar en público, pero se vuelven personas sumamente frías en privado, cuando nadie les mira.

Ahora bien, eso no quiere decir que no se rodeen de gente. Los narcisistas necesitan a los demás para sentir que está siendo admirados. Temen a la soledad, temen estar a solas consigo mismos, porque esto puede significar hacer un serio análisis de conciencia, que es la mayor pesadilla para ellos. Los narcisista temen entrar en contacto con su propia realidad por tener que aceptar que su verdadero “yo” no sea lo que intentan hacer creer a los demás.

10 consejos para detectar a un narcisista

¿Pero cómo podemos identificar a un narcisista? ¿Qué pistas nos dan estas personas? Hoy vamos a tratar las características clave de una persona narcisista, para que puedas reconocer que estás tratando con uno de ellos.

1. Se hacen selfies y retocan las fotos constantemente

Todos nos hemos hecho algún selfie en alguna ocasión, y esto no tiene porque ser nada malo. Pero los narcisistas pasan todo el dia haciéndose autofotos y colgándolas en las redes sociales. Las redes sociales pueden ser realmente nocivas para estos individuos, pues pueden estar conectados constantemente intentando presumir y subir su ego. En realidad, ocurre el efecto contrario y pueden sufrir el Síndrome FOMO, sentir que la vida de los demás es más interesante. Por tanto, entran en un círculo vicioso que acaba afectando negativamente a su estado anímico y a su autoestima.

Respecto al uso redes sociales, un estudio llevado a cabo en 2014 con una muestra de 1.000 sujetos, demostró que los narcisistas se diferencian de los demás por tres motivos:

  • Pasan más tiempo en las redes sociales que las personas no narcisistas
  • Cuelgan más selfies
  • Editan más selfies hasta que consiguen una imagen "perfecta"

2. Critican constantemente a los demás

Un narcisista raramente hablará de los demás, y si lo hace será para criticar o menospreciar el trabajo de otros. Con esta actitud pueden creer que son poderosos o mejores que los demás, pero en realidad esto no les deja en buen lugar, ya que es un síntoma de inseguridad.

3. Piensan que el mundo gira en torno a ellos

Los narcisistas son despreocupados con los sentimientos de los demás porque están demasiado centrados en sí mismos. Si hablan con otros pueden dar la sensación de un único interés personal, el suyo. Por eso, si en alguna ocasión te encuentras con un narcisista, intentará constantemente hablar de sí mismo e inflar la imagen de su persona. Pese a que al principio pueden ser cálidos, al poco tiempo aparecen sus acciones insensibles. Esto es debido a que sólo piensan en ellos y que buscan siempre ser el centro de atención.

4. Son encantadores al principio

Los narcisistas saben ganarse a los demás, y tienen una personalidad muy seductora. No siempre, pero a menudo suelen ser físicamente atractivos. Su apariencia de confianza atrae a la gente y se convierten en un imán que engancha a quienes les conocen. Al principio, su locuacidad les facilita el acceso a los demás, pero sus amistades les duran poco porque no son personas a las que les guste la intimidad.

5. Suelen iniciar muchas relaciones amorosas

Los narcisistas suelen iniciar muchas relaciones amorosas aunque suelen ser efímeras. Como he comentado en el punto anterior, son personas que suelen ser seductoras, y al sexo opuesto le atrae su magnetismo. Pero las relaciones duran poco porque no cumplen los requisitos de una buena pareja amorosa. Por lo que sus relaciones se rompen al poco tiempo.

6. Son intransigentes y piensan que lo saben todo

Al ver a los demás como inferiores, siempre piensan que tienen la razón. Lo peor de todo es que no les importa que se les critique por no ser personas empáticas y ser intransigentes. Son muy poco tolerantes con los demás, y como piensan sólo en ellos, no tienen porqué hacer concesiones y ceder ante otros individuos.

7. Necesitan ser los mejores en todo

Este tipo de personas son poco humildes y tienen metas muy elevadas, casi siempre irracionales. Además, siempre quieren ir al mejor doctor, al mejor peluquero, al mejor restaurante, trabajar en el mejor sitios, etc. Así pueden alardear de ello y colgarlo en las redes sociales para que lo sepa todo el mundo.

8. Suelen vestirse de manera impecable

Los narcisistas buscan la atención constantemente, y la apariencia física es muy importante para ellos. Por eso siempre se visten de manera impecable y suelen ir siempre a la moda. Es tal su obsesión por vestir bien que es su prioridad, incluso si tienen que sacrificar sus necesidades.

9. No aceptan las críticas

Los narcisistas no aceptan las críticas y suelen ser muy agresivos cuando las reciben. Siempre quieren ser los mejores en todo, y si ven que su ego está siendo amenazado se ponen a la defensiva.

10. Están orgullosos de ser narcisistas y lo admiten

En un estudio llevado a cabo en la Universidad de Indiana en 2014 se identificó que a la simple pregunta “¿Eres un narcisista?”, éstos respondían orgullosamente que sí. Esta respuesta que puede parecer contra-intuitiva para la mayoría de los mortales, para un narcisista es bastante especial.

Estos resultados generaron cierto escepticismo en el circuito científico, así que Sander van der Linden decidió realizar otra investigación para saber si era cierto. Para su sorpresa, el nuevo estudio arrojó hallazgos que fueron iguales a los del estudio original.

Ver: FUENTE

seccion: