El brócoli: Anticancerígeno y antioxidante natural

  • Posted on: 21 November 2014
  • By: Augusto
El brócoli: Anticancerígeno y antioxidante natural

El brócoli es un vegetal muy rico en nutrientes y vitaminas, fibra y fitonutrientes. Es una verdura de la familia de las Cruciferas (coliflor, coles, nabos). Se destaca por su gran riqueza en vitamina A, betacaroteno, vitamina C, fósforo, acido fólico, potasio y hierro. Pero lo más importante es que se lo considera un alimento anticancerígeno por su alto contenido de fitoquímicos, que por acción de la masticación, se transforman en  Indoles e isotiocianato  que funcionan como antioxidantes poderosos y reguladores del metabolismo

Las Indoles:

  • actúan como protección contra los canceres hormonales al bloqueando los receptores de estrógenos en las células de cáncer de mama, inhibiendo el crecimiento de células cancerosas sensibles a los estrógenos en los senos.

 

Isotiocianato:.

  • Este fitoquimico genera la muerte de células tumorales precancerosas del aparato digestivo, evitando cáncer de colon o de estomago. También disminuye los canceres producidos por el tabaco.
  • Reduce los riesgos de cáncer (colorrectal, de próstata, entre otros) Aumentando las enzimas que ayudan al cuerpo a deshacerse de sustancias cancerígenas. Mata las células anormales y reduce la oxidación del organismo.
  • Retrasa el proceso de envejecimiento, ayuda a rejuvenecer el sistema inmunológico lo suficiente como apara retrasar la aparición de arrugas y proteger de enfermedades como la artritis y el Alzheimer.
  • Fortalece la salud cardiovascular  El isotiocianato activa una proteína en el organismo que detiene la formación de placas en las arterias.
  • Previene la osteoartritis El isotiocianato bloquea una enzima destructora que daña el cartílago.

 

Para no destruir los compuestos “anti cáncer” del brócoli, se recomienda comerlo crudo para retener mas sus nutrientes. Media taza al día o 4 tazas a la semana es suficiente para obtener algunos de los beneficios de prevención del cáncer.

Otros beneficios del brócoli

  • Baja el colesterol el brócoli cocido tiene gran cantidad de fibra que reduce el colesterol. Además de reducir la inflamación crónica de los vasos sanguíneos y células.
  • Contiene poderosos antioxidantes: Los antioxidantes evitan la formación excesiva de moléculas altamente reactivas que contienen oxígeno y contribuyen a la inflamación crónica y el riesgo de cáncer. El brócoli contiene dos flavonoides la quercitina y el kaempferol, poderosos antioxidantes como la luteína, el beta-caroteno y vitamina E.
  • Ayuda a la desintoxicación del organismo: el brócoli mejora y aumenta la capacidad del hígado para eliminar toxinas que vienen en las carnes y otras comidas, ayuda a la función del hígado en cuanto a la excreción de moléculas extrañas,
  • Fortalece la salud de los ojos: El brócoli es rico en vitamina B2 (riboflavina) que ayuda a la adaptación del ojo a los cambios de luz, ayuda a prevenir las cataratas o retrasar su progreso. La carencia de esta vitamina puede provocar inflamación visual, visión borrosa y fatiga ocular, 
  • Fortalece la salud de los huesos El brócoli es una excelente fuente de calcio y de vitamina K, nutrientes esencial para la formación de la osteocalcina (un tipo de proteína que se encuentra sólo en los huesos).
  • Controla la diabetes: Una de las recomendaciones alimenticias para combatir la diabetes es incluir comidas altas en fibra y bajas en calorías. Una porción de media taza de brócoli contiene 5 gramos de fibra y sólo 50 calorías. Además, también contiene ciertas sustancias que ayudan a prevenir el daño causado por la diabetes a los vasos sanguíneos.
  • Cardiovascular: al contener gran cantidad de Acido folico (vitamina B9) que baja los niveles de homocisteina, disminuyendo las arritmias cardiacas y la arteriosclerosis.
  • Para la anemia: su alto contenido de hierro (1,2 mg cada 100 gr) y vitamina C (ayuda a retener el hierro en el organismo) es fundamental para prevenirla o combatirla. 

 

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